Cuánto más sepa de tu proyecto más certero será el diseño
Antes de comenzar los trabajos (incluso en la fase previa mientras preparo el presupuesto) hay una serie de preguntas que me gusta hacer a mis clientes para conocer mejor su proyecto y cómo mi trabajo les puede ayudar a conseguir sus objetivos. Para ello en diseño se emplea un documento de «Briefing». Esto no es más que un resumen sobre lo que quieres que sea tu web. A veces, mis clientes se quedan un poco en blanco cuando se lo planteo: saben lo que quieren pero no cómo transmitirlo. Siempre les recomiendo que se tomen un respiro, un café, lean las preguntas y me cuenten todo lo posible. Estas son algunas de esas preguntas:
- ¿Tienes decidido nombre o dirección web que te gustaría usar? ¿Dispones de dominio? ¿Y de hosting?
Necesito que me facilites los datos de todo: Datos del Hosting, de las bases de datos y del WordPress.
- Escribe un poco acerca de la historia de la empresa y del proyecto.
- ¿Cuál es el objetivo principal de tu empresa? ¿Cuál es el objetivo de la web?
- Cuéntame todo sobre tus posibles clientes, ¿quiénes van a ver esta web?
Esta información va a condicionar mucho el diseño y las funcionalidades por lo que debes facilitarnos todos los datos que puedas en torno a edad, localidad, sexo, qué les gusta y qué no les gusta, estilo de vida, etc de tus clientes.
- ¿Quién es tu competencia?
Puedes señalar webs que se dediquen a lo mismo o que sean competencia directa.
6.¿Qué webs tienes de referencia?
Tanto de tu sector como de otros. Puedes indicarnos webs que te gusten por determinados aspectos o señalar elementos que consideras necesarios para tu web.
- ¿Tienes alguna estructura pensada para el contenido?
Cuéntame cómo te planteas las diferentes secciones, mensajes, acciones, etc.
- ¿Cuántas páginas de contenido necesitas?
Por ejemplo: Inicio, quienes somos, instalaciones, servicios, productos, contacto, etc. También me gustaría saber si hay algún elemento que no puede faltar en ellas.
- ¿Qué funciones debe tener tu web?
Compra online, buscador, blog, formulario de contacto, comentarios, catálogo, integración con redes sociales, idiomas…
- ¿Dispones de logotipo, colores corporativos definidos, fotografías, vídeos, diseño web…?
Señala qué elementos corporativos quieres resaltar.
Son diez preguntas básicas para comenzar casi cualquier proyecto y que me marcan a mí el camino a seguir. Espero que te ayuden a conocer más qué es lo que quieres hacer con tu web y si necesitas ayuda para hacerla contactes conmigo 😉